lunes, 17 de diciembre de 2012

Discurso de apertura 2010

Discurso de apertura 2010
Es un placer estar con Ustedes.

Quiero agradecer a todos los que han aportado su grano de arena para que hayamos podido llegar a este momento.

Me ha emocionado el valor científico y la valentía académica de los amigos y colegas que nos ayudaron a hacer realidad este evento. No todos apoyan ideas innovadoras; y por qué no decirlo “revolucionarias” y “controvertidas”… Gracias

Escribir un libro es una tarea fascinante; que eventualmente genera desarrollos que desbordan el plan original. Como si el libro hubiera adquirido vida propia para tomar el comando de los acontecimientos.

Mi interés original era buscar la alimentación ideal para solucionar una serie de problemas que debía enfrentar tanto en la vida cotidiana como en el ejercicio profesional…

Muchos colegas tuvieron la benevolencia de leerme y la paciencia de escucharme. Varios de ellos –hoy queridos amigos- están con nosotros en este congreso... Bienvenidos.

Entre todos trataremos de cumplir los objetivos de este congreso, que leyó la Sra. Lila Levinson (Gracias Lila…) y que se encuentran en el comienzo del libro de resúmenes.

¿Por qué un Cirujano Plástico se interesa en la nutrición?
La pregunta debería ser… ¿Por que no?

Estamos frente a una pandemia de sobrepeso y obesidad que directa o indirectamente nos afecta a todos... Epidemia que –según la OMS - producirá más muertes, enfermedades y gastos médicos que ninguna otra en la historia de la humanidad.

“Si no cambia la tendencia –y nada parece indicar que eso vaya a ocurrir- el 100% de la población norteamericana será obesa antes de 2234…” (Del libro OBESIDAD de los Dres. Céliz y Bauzá)

Todos deberíamos interesarnos y todos los que pudiéramos comprometernos en la búsqueda de una solución, deberíamos hacer algo... por el bien de nuestros hijos y nietos. Y debemos hacerlo pronto; porque la epidemia no va a ceder por si misma…

Ha llegado el momento de pasar del eterno análisis de las consecuencias anatómicas, endocrinas y metabólicas, psicológicas y sociales –producidas por la alimentación civilizada- para pasar a la síntesis y a la acción. O sea… a considerar propuestas para enfrentar la epidemia…

Con esas propuestas en mano… estamos abocados a comunicarlas por todos los medios a nuestro alcance.

Hay avances en nutrición. Si…!
Una nueva TENDENCIA EN nutrición se está forjando para todos nosotros; incluso para los que no quieran aceptarlo.

Esa nueva ciencia se basa en las ideas pioneras de Hipócrates 400 A.C.
- que tu alimento sea tu medicina-

Esas mismas ideas que fueron traducidas a lenguaje molecular por el 2 veces premio Nóbel y premio Lenin Linus Pauling.
– debemos ingerir alimentos cuyas moléculas sean bioquímicamente compatibles con las de nuestras células y evitar las que las dañan…- (En expresa referencia a los alimentos refinados y a la glicosilación de las proteínas que produce la glucosa)

Hoy; nuevas ciencias como la nutrigenética y la nutrigenómica, nos permiten utilizar los alimentos como medicamentos… con base en estudios del genoma humano.
-lo que comemos modifica la expresión de nuestros genes-

La “moderna” Alimentación Funcional estudia e identifica los denominados componentes bioactivos (contenidos en los alimentos integrales) y LES da “rango de medicamentos” determinando –cada día con más precisión- sus efectos benéficos para la salud y sus aplicaciones clínicas.
-tu alimento es (sin lugar a dudas…) tu medicamento…-

En un futuro no lejano –o sea hoy- los profesionales de la salud podemos poner en práctica el precepto Hipocrático y dar recomendaciones nutricionales –HOYcon base científica- tanto para de prevenir como para complementar el tratamiento de un sinnúmero de afecciones.

Entendamos que la nutrición molecular no compite con la nutrición ni con la medicina, simplemente la complementa.

Este congreso es multidisciplinario porque creemos que todos podemos enriquecemos al considerar puntos de vista diferentes; incluso en la discrepancia respetuosa…

Por favor:
Ampliemos nuestro campo de conocimiento en lugar de restringirlo…
Abramos nuestras mentes en lugar de cerrarlas…
Estudiemos antes de creer… y –pero sobre todo- antes de criticar o desacreditar…

El conocimiento no brota de los sillones de los claustros académicos, sino de la imaginación de los docentes y alumnos que los ocupan; y sobre todo en las mentes de los que son curiosos, creativos y capaces de asumir riesgos.

Estamos trabajando (como dice el lema de nuestra asociación)…por una nutrición óptima para todos.

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

II CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

II CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR