Nutrición Ortomolecular, Curso Precongreso

II Congreso Mundial de Nutrición Integrativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento
“Nutrición Óptima: Paradigma del Futuro”
Santiago de Chile, 17, 18 y 19 de octubre del 2013
Sede: Bellavista
Universidad San Sebastián
Nutrición Ortomolecular
Fundamentos teóricos y filosóficos.
El método para lograr una salud optima, una larga vida y un envejecimiento exitoso.
Curso Precongreso (17 de octubre 2013)
Contenido:
1.-Origen, fundamentos científicos y filosóficos del método ortomolecular. Biomoléculas base fundamental de la salud y de la vida.
2.-Bioquímica celular. Micronutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios; su papel y sus posibles aplicaciones para lograr una salud óptima, prevenir enfermedades y alargar la vida.
3.- Bioquímica celular. Macronutrientes, proteínas, aminoácidos y enzimas; su papel y sus posibles aplicaciones para lograr una salud óptima, prevenir enfermedades y tener una larga vida.
4.-Bioquímica celular. Nutracéuticos, fitoquímicos terapéuticos, protectores de la salud. Flavonoides y carotenoides. Radicales libres, estrés oxidativo, antioxidantes, red antioxidante; su papel y sus posibles aplicaciones para lograr una salud óptima, prevenir enfermedades y tener una larga vida.

Objetivo: Conocer el origen, los fundamentos, la filosofía, y algunas de las diversas aplicaciones de la nutrición ortomolecular con la finalidad de lograr una salud optima, una eficaz prevención de enfermedades crónicodegenerativas y una extensión de la vida junto a un envejecimiento sano y exitoso.
Cursos Precongreso  (17 de Octubre 2013)
“Nutrición Óptima: Paradigma del Futuro” 
Director: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Programa
Objetivo: Conocer el origen, los fundamentos, la filosofía, y algunas de las diversas aplicaciones de la nutrición ortomolecular con la finalidad de lograr una salud optima, una eficaz prevención de enfermedades crónicodegenerativas y una extensión de la vida junto a un envejecimiento sano y exitoso.
Horario
Expositor
Tema
8:30 – 9:00
Inscripciones

9:00 – 11.00Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Seattle Washington, Estados Unidos
Origen, fundamentos científicos y filosóficos del metodo ortomolecular. Biomoléculas base fundamental de la salud y de la vida.
11:00 – 11:20Pausa , Coffee Break
11:20 – 12:30Dra. Adriana López Castro, Culiacán, Sinaloa, México               Bioquímica celular. Micronutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios; su papel y sus posibles aplicaciones para lograr una salud óptima, prevenir enfermedades y  obtener longevidad saludable.
12:30 – 13:30Ing. Luis Saga  
Seattle Washington, Estados Unidos
Bioquímica celular. Macronutrientes, proteínas, aminoácidos y enzimas; su papel y sus posibles aplicaciones para lograr una salud óptima, prevenir enfermedades y  extender  la  vida.
13:30 – 15:00ALMUERZO
15:00 – 16:20Dr. Raúl González Vázquez
Tucilango, Hidalgo, México
Bioquímica celular. Nutracéuticos, fitoquímicos terapéuticos, protectores de la salud. Flavonoides y carotenoides. Radicales libres, estrés oxidativo, antioxidantes, red antioxidante; su papel y sus posibles aplicaciones para lograr una salud óptima, prevenir enfermedades y  tener una longevidad saludable.
16:20 – 16:40Pausa , Coffee Break
16:45 – 17:30Todos los expositoresMesa redonda
17:30 – 18:00Cierre del curso.Entrega de certificados de asistencia

Presentación y justificacion del curso de Nutrición ortomolecular
El estilo de vida moderno incluyendo el estrés, la contaminación medioambiental y principalmente la típica dieta occidental, han degradado considerablemente la salud física y mental del ser humano, predisponiéndolo fuertemente a todo tipo de enfermedades crónicodegenerativas, e incrementando con ello significativamente la probabilidad de una muerte prematura.

Durante las últimas décadas hemos logrado incrementar de manera significativa nuestro periodo promedio de vida, gracias a que se ha conseguido abatir eficazmente el hambre, las enfermedades infantiles y a que se ha mejorado la higiene en las zonas urbanas. Sin embargo, aunque la gente vive ahora más tiempo en promedio, esta ganancia se ha logrado acompañada de un estado de salud y una calidad de vida, cada vez más precarios.

La decadencia de la salud, junto al incremento de las enfermedades crónicodegenerativas se han convertido en una epidemia aparentemente incontrolable, que crece continuamente amenazando la tranquilidad y la economía de las personas, de las familias, de las sociedades y de las naciones.

Periodo promedio de vida
Cuando las personas nacidas en un mismo periodo de tiempo, alcanzan una edad aproximada de 75 años, en ese momento, la mitad de esas personas habrán muerto ya, y la otra mitad seguirán vivas, a esto se le denomina periodo promedio de vida.

Lamentable y paradójicamente, las personas que alcanzan a vivir ese periodo promedio de vida de aproximadamente 75 años y que continúan vivas, lo logran gozando de un pésimo estado de salud y una precaria calidad de vida. La senilidad caracterizada por la aceleración de la decadencia física y mental, así como las diversas enfermedades y malestares que sufre el hombre moderno, nos van incapacitando progresivamente, minando con ello nuestras finanzas personales y familiares, la calidad de vida y el desarrollo humano, comprometiendo nuestro futuro.

Pero aun, ante el avance de la epidemia de sobrepeso, de obesidad y de enfermedades, el declive de nuestras facultades físicas y mentales, se inicia ahora a una edad más temprana de entre los 40 y los 50 años, y muchas veces antes de esa edad.

Hasta la fecha, a pesar de todas las medidas preventivas, el debilitamiento físico y mental, el exceso de peso y las enfermedades crónicodegenerativas continúan con su implacable avance extendiéndose a personas cada vez más jóvenes. En este estado de cosas, muy pocas personas se sienten bien, con entusiasmo y con fuerzas suficientes para trabajar duro, para luchar por triunfar en la vida.

El agotamiento de nuestro sistema inmune, de nuestro sistema neuroendócrino, y en especial de nuestras glándulas suprarrenales y el consecuente debilitamiento y cansancio crónico, ha hecho presa a la mayoría de las personas; las enfermedades que en la antigüedad atacaban únicamente a los adultos de mediana edad y a los adultos mayores, ahora atacan jóvenes, adolescentes y niños. Ningún segmento demográfico, estrato socioeconómico, raza o etnia o nacionalidad, escapan a esta preocupante epidemia. Incluso en los lugares más recónditos, el modelo moderno de “alimentación industrial” ha causado estragos en la salud humana.

Los expertos afirman y predicen que si bien en las últimas décadas se había logrado incrementar el periodo promedio de vida, ahora estamos ante un evidente retroceso en el estado de salud y de longevidad de las personas. Ahora enfrentamos una probable disminución en la expectativa de vida, de tal manera que las personas de las nuevas generaciones estarán cada vez más enfermas y morirán cada vez más jóvenes, disminuyendo con ello progresivamente lo que se había ganado en salud y longevidad durante el siglo XX. Antes, los hijos enterraban a sus padres, ahora, nos dicen los estudiosos del tema, poco a poco, veremos un proceso inverso por el cual, los padres empezarán a enterrar a sus hijos, quienes gozarán de una menor calidad de su salud, teniendo por lo tanto una muerte a una edad cada vez más temprana.

Por otra parte, la mala salud, el debilitamiento físico y mental y el cansancio crónico, han disminuido fuertemente el desempeño en el estudio, en el trabajo, en el deporte y en las relaciones sociales. En la medida en que empeora la salud, la gente se va tornado cada vez más irritable, insociable y agresiva, con efectos psicosociales devastadores en el entorno familiar, social y laboral. El ausentismo y la disminución en el desempeño en el estudio y en el trabajo, así como el elevado costo de la atención a la salud por el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiaca, etcétera, está repercutiendo gravemente en el nivel de la calidad de vida y en el desarrollo humano.

De esta manera, el anhelo de lograr una vida larga y saludable, libre de enfermedades, con plenitud de las facultades físicas y mentales y un mejoramiento en la calidad de la vida, se va truncando progresivamente. Ningún país o región del mundo se libra, ya que este fenómeno de mala salud y de enfermedad, así como de disminución de la calidad y de la expectativa de vida, se está extendiendo como una plaga global en todos los piases, convirtiéndose en una amenaza mundial.

En medio de este contexto, existe sin embargo, una buena noticia, ya que actualmente contamos con conocimientos necesarios para evitar engordar y enfermar como lo ha estado haciendo la mayoría de la gente. Cada uno de nosotros y de nuestros pacientes, puede implementar sencillas y eficaces medidas nutricionales y de estilo de vida, encaminadas a prevenir las enfermedades, a mejorar la salud y en muchos casos sanar, si es que ya está uno enfermo.

En este curso nos extenderemos con mayor amplitud en algunos de los aspectos aquí mencionados, con la finalidad de comprender mejor, cómo y por qué los alimentos industrializados nos engordan y nos hacen daño; y cómo el modelo de nutrición ortomolecular nos ofrece una eficaz solución. Expondremos una serie de recomendaciones nutricionales y de estilo de vida, que tienen el comprobado potencial de mejorar nuestra salud, nuestra calidad de vida, e incrementar la probabilidad de una larga vida plena de vigor, de energía y de felicidad.

Organizadoras:
Lic. Nut. Nelba Mariela Villagrán Arias: nelbav@vtr.net, nutrigestion@gmail.com, nelbav@hotmail.com
Presidente del congreso

Lic. Nut. Rosa Flor de María Juárez Apaza: rjuareza@hotmail.com 
Vicepresidente del congreso

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

II CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

II CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR