lunes, 17 de diciembre de 2012

I Congreso Nutrición Ortomolecular 2010

I Congreso Internacional Multidisciplinario sobre Avances en Nutrición Ortomolecular, Mendoza, Argentina, abril del 2010

COMUNICADO DE PRENSA

CENTRO DE PRENSA Y COMUNICACIONES SOCIALES DE AHANAOA A.C.

REPORTAJE Y CONCLUSIONES DEL I CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO SOBRE AVANCES EN NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR, CON AUSPICIO Y COLABORACIÓN DE LA AHANAOA A.C.

Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Un vigoroso movimiento de profesionales de las ciencias de la salud, que involucra a casi todos los países del continente americano, ha retomado impulso, en Mendoza, Argentina, con la incorporación de nuevos miembros, expandiéndose a otros países, durante el I Congreso Internacional Multidisciplinario sobre Avances en Nutrición realizado entre el viernes 23 y el sábado 24 de abril de 2010.

En efecto, profesionales de la salud provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina, se dieron cita, en este magno congreso, para hacer un profundo y serio análisis de la situación de sanidad que afecta a las sociedades del mundo moderno.

Ante el hasta ahora, avance incontenible de las epidemias de las “enfermedades de la civilización” (sobrepeso, obesidad, hipoglucemia reactiva, diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal crónica, artritis, diversos tipos de cáncer, y otros trastornos crónicodegenerativos relacionados a un mal estado de nutrición), y ante la incapacidad de las políticas y estrategias implementadas por la OMS y por los ministerios sanitarios de los estados miembros, se planteó una rigorosa revisión científica, ética y honesta de la situación, para identificar y determinar los aspectos en que se ha fallado.

En las brillantes exposiciones de diversos conferenciantes se plantearon diversas y nuevas hipótesis que pretenden explicar el fenómeno epidemiológico, el fracaso en los intentos de enfrentarlo y resolverlo, y se discutieron novedosas alternativas de solución.

Se revisó el fenómeno de la transición alimentaria que ha consistido en el desplazamiento y la sustitución de las dietas autóctonas, compuestas de platillos y preparaciones tradicionales con elevado valor nutritivo, por otras dietas compuestas de alimentos de producción intensiva, artificiales, de elevado valor calórico, junto a un reducido o en ocasiones, nulo contenido de nutrientes. 

Los asistentes tuvieron la posibilidad de consensuar aspectos relacionados con el perfil bioquímico para la salud y longevidad, el anti envejecimiento, la nutrición de regulación fisiológica, la prevención de la obesidad en la perspectiva de la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrino-Homotoxicología, así como diversos enfoques de la medicina y la nutrición ortomolecular. Se presentó el modelo de dieta funcional como opción protectora y preventiva, los alimentos originarios del Perú y su poder funcional, los sistemas alimentarios agro-ecológicos del Perú, los alimentos del bosque de Argentina y muchos otros temas de gran interés.

Se analizó el impacto y los efectos patológicos que la “típica dieta moderna” compuesta de “alimentos artificiales” e industrializados, ocasionan en el organismo humano, y la casada de eventos químicos, enzimáticos, y hormonales, así como los desórdenes metabólicos, emocionales y de comportamiento que provocan.

Los profesionales analizaron la Iatrogenia alimentaria como causa principal, común y subyacente de la enfermedad. Se repasaron y analizaron los mecanismos bioquímicos por medio de los cuales los alimentos industrializados ejercen sus efectos patológicos, tales como los desequilibrios hormonales, el desequilibrio de eicosanoides, el estrés oxidativo, la glicación no enzimática de proteínas con su consecuente y nefasta AGEs (productos finales de glaciación avanzada), la inflamación crónica, el estrés oxidativo, y el estrés químico producido por la carencia y/o insuficiencia múltiple de micronutrientes, así como por los efectos nocivos de nutrientes químicamente alterados. Factores implicados en la generación de desórdenes metabólicos y emocionales que acompañan a un estilo de vida y una alimentación erróneas.

Se revisó por lo tanto, el impacto que ocasionan en la psique y en los patrones de comportamiento humano, la oferta masiva de alimentos industrializados, junto a una exclusión de alimentos naturales, la manipulación publicitaria, la adicción y la compulsión que producen los alimentos artificiales, la modificación de nuestro entorno alimentario y de los patrones de producción, almacenamiento y comercialización de alimentos, y la consecuente modificación patológica en la conducta alimentaria del hombre moderno.

Las conclusiones y las soluciones propuestas se reproducen en el texto final que hemos denominado Carta de Mendoza, y que contiene una conclusión general, y las conclusiones de los distintos ponentes que participar en este revolucionario y trascendente congreso.

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

I CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

II CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

II CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICION ORTOMOLECULAR